miércoles, 22 de julio de 2015

E-COMER (COMERCIO ATRAVES DE LA RED 
ACTIVIDADES SEMANA DEL 13 DE JUNIO AL 17 DE JULIO

1. Analizar y responde:

A. Cómo comprar en la web
Comprar por Internet es la mejor manera de ahorrar sin salir de casa. Con Internet encontrarás a un solo click de distancia las mejores ofertas y un inmenso mercado con todos los productos y servicios que pueda llegar a imaginar y donde las barreras no existen.
Según un estudio realizado, el papel de Internet no se limita exclusivamente al de un canal de compra, sino que cada vez más se está convirtiendo en una herramienta principal a la hora de tomar decisiones importantes.

B. ¿Qué se puede comprar en Internet?
Se puede comprar casi de todo. Sin embargo, la gente tiende a comprar más en ciertos sectores, y menos en otros.
Algo que nos puede orientar en este aspecto es conocer qué es lo que está comprando actualmente la gente. Si miramos algunas de las listas de hábitos de compra por Internet veremos que hay unos pocos productos que acaparan casi todo el tráfico de ventas.
Los productos y servicios que mejor se venden son, sin pretender ser exhaustivos, los discos, los libros, los viajes y reservas de hoteles, entradas para el cine, la formación y productos diversos subastados. Esto es así por varias razones:Fnac
bola Tendemos a comprar en Internet productos que van a resultar idénticos en la tienda física que en la virtual, o que ofrecen alguna ventaja en su compra online. Es decir, que su calidad es conocida previamente y no variará por el hecho de comprarlos por Internet, como los libros. Algunas tiendas de discos y libros son Fnac y Amazon.
bola Solemos contratar por Internet servicios en grandes compañías, en que ya estamos acostumbrados a adquirir de forma telefónica. Por ejemplo tarifas telefónicas o de conexión a Internet, servicios bancarios, seguros, etc.


C. Cuales son las  Formas de pago.

Las tiendas online ofrecen una variedad asombrosa de formas de pago, cómodas y a medida de la percepción del riesgo que cada usuario tenga de ellos en su compra online según su experiencia previa.

Estos medios los podemos agrupar según que los datos del medio de pago se comuniquen directamente a nuestro banco por nosotros o se transmitan online en el momento de la compra.

Medios de pago directos a nuestro banco
Los medios de pago en los cuales el pago no se efectúa durante la realización del pedido online, sino a posteriori, de forma diferida, se consideran más seguros ya que no se transmiten al comercio por Internet:

 Pago contra reembolso: es el método de pago menos arriesgado para el comprador, ya que el pago se realiza cuando el producto adquirido están en sus manos,

 Pago por transferencia bancaria: el comercio notifica al usuario una cuenta bancaria donde el cliente debe realizar una transferencia para que se gestione su pedido.

-Es un medio más lento ya que requiere que hagamos primero la transferencia a la tienda online, que pasen varias horas para que la transferencia sea cursada y que informemos a la tienda (y esta se entere) de que la misma ha sido hecha.

-El banco nos puede cobrar una comisión por cada transferencia periódica.

 Domiciliación bancaria: la domiciliación bancaria es un método menos frecuente. El cliente facilita al comercio un número de cuenta bancaria para que éste le gire un cobro con una periodicidad determinada para, por ejemplo, una suscripción periódica,

D. Que Seguridad y  Precauciones que se deben tener al comprar
Sigue estos consejos para asegurar que tu compra se realiza sin problemas:
  • Infórmate sobre el sitio donde compras: Lee toda la información acerca de las condiciones de venta y si ofrecen devoluciones. Si no estás seguro, pregunta antes de comprar.
  • Se cauteloso con los artículos: comprueba la autenticidad y procedencia de productos caros o difíciles de encontrar (coleccionables, joyas, electrónica, etc.).
  • Revisa las condiciones de envío: No pierdas de vista la fecha de entrega estimada y pregunta al vendedor o tienda si el envío se retrasa.
  • Recuerda que dispones de 180 días naturales desde la fecha de compra para abrir una disputa o reclamación en el caso de que haya algún problema con la entrega de un artículo o éste llegue en malas condiciones.

2. Escribir una breve historia de como se origina esta forma de comercio y su evolución e imagen.
Comunicaciones
2. LAS COMUNICACIONES EN EL ORIGEN DE LA CULTURA
Desde hace varias décadas sabemos que el hombre apareció sobre la tierra como producto de un proceso de evolución en que unas especies de seres fueron superados por otras más evolucionadas que las anteriores. De esta manera, el Driopitecus (existió entre 20 y 10 millones de años atrás) dio paso al Ramapitecus que existió entre unos 12 a 7 ú 8 millones de años atrás; para luego dar paso al Australopitecus que existió entre 5 a 1/2 millones de años. El australopitecus tenía ya las características principales del ser humano: caminaba erguido, se reproducía por una sola cría y vivía en grupos compactos pero pequeños. Luego vendrían otras especies de homínido como el Homo habilis, que toma ese nombre porque junto a sus restos se encontraron raspadores de piedra (trozos de piedra a los que se les hicieron cantos afilados a propósito) y es de suponer que si tenía habilidad para usar la piedra, también la tuvo para usar huesos y palos según su voluntad. Sabemos que el Australopitecus tenía un desarrollo de inteligencia como el de un niño de tres años, como el chimpancé.
De esa manera se describe la evolución, pero, ¿cómo aparece la capacidad cultural? La hipótesis aceptada hoy sostiene que cuando los primeros homínido tuvieron que acostumbrarse a vivir en grupos de familias en las planicies de África, dada su extrema debilidad y fragilidad frente a otros animales africanos, adoptó una forma de vida colaborativa que los obligaba a ir más allá de la simple actividad innata e instintiva. De manera que para cooperarse mutuamente tuvieron a la vez que desarrollar formas de comunicación, quedando en descubierto que ambas característica humanas, cooperación y comunicación, fueron consustanciales en los albores de la humanidad, es decir, la una sin la otra no puede existir (son como la rueda y el eje: la rueda sin eje es solo un disco y el eje sin rueda solo una barra).
Para sobrevivir, los primitivos seres humanos debieron organizarse cooperativamente, es decir, coordinando sus conductas consensualmente. Así, mientras unos cuidaban de las crías, otros cuidaban a la banda avisando de los posibles ataques o peligros externos y otros se dedicaban a buscar con qué alimentarse. Pero para organizarse de esa manera debieron darles significados (mentales) a los sonidos que emitían con la garganta y a los movimientos y gestos que hacían con el cuerpo. Además, debió situar toda esta información con respecto al contexto en que se producía. Esto último se refiere a que un gesto o palabra, hasta el día de hoy, tiene distinto significado según sea el lugar en que se emite: no es lo mismo decir ¡cuidado! cuando se juega a la pelota que cuando se esta de excursión por una montaña o atravesando un río. En el primer caso no implica peligro, en los segundos se refiere a distintos grados de peligro, dependiendo del medio ambiente.
Las dificultades de comunicación de los primeros tiempos, cuando la cantidad de significados asignados a la información emitida y recibida era muy limitada, debió haber sido tan difícil, obsesionante y complicada para los primeros domínicos como sigue siéndolo para un niño de dos años, que trata de comunicarse sin poder hacerlo ni entender mucho de lo que pasa a su alrededor. Sin embargo, las presiones del medio ambiente actuó ayudada por la selección natural --los que mejor se adaptaban acrecentaban sus posibilidades de sobre vivencia superando a los demás-- hicieron que los primeros humanos mejoraran su comunicación a la vez que su cooperación (sin que haya una antes que la otra), trayendo como consecuencia el crecimiento de sus capacidades de razonamiento lo mismo que su estacionalidad, que es el otro par de características que operaron al unísono. Sobre las emociones como factor primordial en el ser humano, un psicólogo cognitivo asevera los siguiente: “Nuestro inteligencia, por sí sola, es incapaz de hacernos comprender las situaciones que nos depara un mundo cada vez más cambiante y complicado ... Es evidente que no podemos alcanzar al conocimiento pleno, y mucho menos prever racionalmente los acontecimientos o la simple vida cotidiana ... y la emoción es un mecanismo que nos permite pasar inmediatamente de un estado mental a otro, cambiar nuestras prioridades y retrogradar nuestra acción en función de los hechos”         

3. Cuales son las Ventajas del comercio electrónico.
Encontrar un producto a menor costo.
Realizar mejor negociación con el vendedor.
Comodidad en la adquisición del bien o producto.

Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.
Costos de los distribuidores.
Elimina las perdidas por mercancía robada.
Elimina  días muertos por causas de huelga.
Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.

4. Desventajas del Comercio Electrónico.
Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.
Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.
Ventajas  y desventajas del comercio electrónico para las empresas

Menor comunicación entre vendedor y consumidor.
Hackers
Crackers

5. Analiza y copia cada una de las Características únicas de la tecnología del comercio electrónico.


1.- Ubicuidad: Se refiere a que el comercio electrónico está disponible en todos lados, y al alcance de todos; se elimina la obligatoria necesidad de tener un lugar físico como lo requería el comercio tradicional; ahora las compras pueden ser realizadas en cualquier parte desde el trabajo, el hogar, o cualquier otro lugar por medio de dispositivos móviles u otra tecnología.
2.-Alcance global.- Las transacciones que se realizan traspasan los límites territoriales, culturales y nacionales con una efectividad que los mercados tradicionales no poseen; teniendo así un alcance equivales casi al tamaño de la población en línea mundial.
3.-Estándares universales.- La tecnología suele ser igual en todo el mundo, lo cual reduce los costos de entrada a un mercado determinado.
4.- Interactividad.- El comercio electrónico facilita la comunicación entre el comerciante y el consumidor, ya que permite la creación de compromisos con los clientes o consumidores en una escala global más masiva.
5.-Densidad de la información: La cantidad de información está siempre disponible para los que participan en el mercado del comercio electrónico, ya sea clientes, proveedores y vendedores. De igual manera la información siempre está actualizada y los consumidores pueden encontrar la mejor opción en cuanto a precios y calidad de una manera rápida, sencilla y eficaz.
6.- Personalización: Los comerciantes pueden dirigir sus campañas de mercadotecnia o mensajes de venta a segmentos o individuos específicos, tomando en cuenta sus intereses y compras realizadas con anterioridad.
7-Tecnología social: Permite a los usuarios compartir contenido en texto, video, música y fotos a una comunidad mundial. Se crea y distribuye contenido permitiendo la programación de consumo.
8.- Riqueza: La tecnología vía web permite a los comerciantes, comercializar y vender bienes y servicios; gracias a la riqueza de información e Interactividad.


6. Analiza y copia las 5 Infraestructura y fundamentos en que se basa el comercio electrónico.


  • Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
  • Existencias comerciales. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre mercados de existencias.
  • Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
  • Seguros. Facilita la captura de datos.
  • Empresas que suministran a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.

  • 7. Analiza el texto Saber comprar de un vistazo y escribe lo que tratan los 11 puntos.


    1. Investigue antes de comprar.
      2. Compare.
      3. Trate con comerciantes de su confianza.
      4. Busque descuentos.
      5. Sea escéptico.
      6. Utilice una conexión segura.
      7. Compruebe los gastos de envío.
      8. Revise la política de devoluciones y      reembolsos.
      9. Proteja sus datos privados.
    10. Pague con dinero de plástico.
    11. Imprima su pedido.
    [Ahorrar dinero con la compra en línea]
    La Web es la mejor fuente de información para el consumidor.
     
    [World Wide Web]
    Los sitios web de los fabricantes ofrecen valiosa información sobre sus productos, incluyendo hojas de datos que puede imprimir para tener de referencia.
     
    Use motores de búsquedacomo Google para localizar informes de evaluación de productos.
     
    Lea los mensajes publicados en los grupos de noticias para ver lo que otros consumidores piensan sobre un producto.
     

    Use robots de compra para comparar precios entre cientos de sitios web. Empiece con este trío:
     
    [Buscar en la Web ]








    8. Entra a www.aulaclic.com, Curso de Internet luego clic en comprar en Internet,  lee y copia  toda la información de como comprar en Internet.

    Compramos cada vez más por Internet. Es rápido, cómodo y a menudo más económico que comprar en una tienda física, especialmente en fechas señaladas. Y la facilidad para comparar precios entre varias tiendas es absoluta.
    Pero este tipo de compras entraña riesgos de los que no siempre somos conscientes. Los datos personales y bancarios son una presa atractiva para los cibercriminales, quienes urden toda clase de artimañas con tal de sustraerlos.
    Toma las 10 precauciones básicas que explicamos a continuación y tus compras en línea serán mucho más seguras y relajadas. Y evitarás sorpresas desagradables en el extracto de tu tarjeta de crédito...

    1. Actualiza navegador, plugins y antivirus

    Para realizar tus compras en línea necesitarás usar un navegador web : es importante que sea moderno y esté actualizado a la última versión. Eso incluye los plugins y accesorios, como Flash Player o Java, fuente de numerosas vulnerabilidades.
    Tener un antivirus instalado y al día añade una capa de protección importante. La mayoría de los antivirus gratuitos y de pago incluye módulos anti-phishing y reputación web que, si bien no detectan todas las amenazas, ayudan a estar alerta.

    2. Planifica las compras de antemano

    La facilidad con la que se pueden comprar bienes y servicios en Internet hace que a veces compremos cosas sin pensarlo. ¿Harías lo mismo en una tienda física? No: dedicarías más tiempo a mirar los escaparates y preguntar a los vendedores.
    A la hora de buscar productos, recomendamos que uses buscadores de ofertas, comoGoogle ShoppingKelkoo o Twenga. Además de agrupar las ofertas de muchas tiendas, se preocupan para que las ofertas cumplan requisitos mínimos de seguridad.

    3. Comprueba las políticas de comercio electrónico de la página

    ¿Son la página o el vendedor de fiar? Para investigar, el primer paso consiste en buscar el apartado Quiénes somos, que en España es de obligado cumplimiento gracias a la ley LSSI.
    VeriSign, Trust-e, Confianza Online... La presencia de estos sellos (sin falsificar) es una garantía de calidad
    Infórmate también sobre las condiciones de compra, lee las preguntas frecuentes si las hay (FAQ) y en la duda contacta con su servicio de atención al cliente.

    4. Usa un buscador de reputación de sitios web

    Una forma alternativa de comprobar la reputación de una página es usar la web WoT, queanaliza la peligrosidad de cualquier sitio web a partir de las valoraciones de usuarios. La falta de resultados tampoco es una buena señal.
    Otros buscadores similares son McAfee SiteAdvisor y Norton SafeWeb. El servicio Webutationagrupa varios de ellos para ofrecer un resultado único. Aunque estas valoraciones no sean siempre concluyentes, ayudan a elegir.
    Webutation agrupa resultados de Google Safebrowsing, SafeWeb, WoT  e incluso enlaces desde la Wikipedia

    5. Date de alta como usuario

    Hay páginas web que permiten comprar sin registrarse, pero ese minuto que se ahorra al saltar el alta se puede convertir luego en una pérdida de dinero. Y es que si por algún motivo tus datos se perdieran, no quedaría constancia de tus compras.
    Regístrate pues siempre que puedas, pero no proporciones ningún dato de facturación hasta el momento mismo de pagar. En ningún caso la información de pago debe solicitarse durante el proceso de alta de un nuevo usuario.

    6. Comprueba que la conexión sea segura

    Antes de pagar, conviene que te fijes en la barra de direcciones: la página en la que vayas a introducir los datos de tu tarjeta de crédito debe usar el protocolo seguro HTTPS. Elcandado al lado de la dirección indica que la conexión es cifrada, y que por lo tanto la posibilidad de que alguien intercepte los datos son mínimas.
    En Chrome, haz clic sobre el icono de candado para saber más sobre una página
    Por otro lado, procura siempre efectuar las compras desde una red segura y protegida(si te conectas vía WiFi, blinda la conexión). El uso de un cortafuegos asegura que los datos no transiten por no donde no deben.
    Otra opción interesante, sobre todo de cara a evitar phishing y páginas engañosas, es comprar desde las aplicaciones oficiales para móviles, aunque solo un puñado de tiendasonline las tiene.

    7. Usa teclados virtuales al introducir datos bancarios

    Puede que la conexión sea segura pero tu PC no tanto. Y puede que desde el PC con el que te conectas, o desde la página que has cargado, algo esté capturando las pulsaciones de teclado.
    A este tipo de programas se les conoce como keyloggers, y aunque sean legales, se pueden usar para fines poco lícitos, como robar contraseñas y datos personales que teclees.
    Lo mejor que puedes hacer para evitar esto es recurrir a un teclado virtual. El antivirus Kaspersky incluye uno, pero también puedes usar el teclado virtual de Google o la extensiónKeylogger Beater para Firefox.

    8. Usa un método de pago seguro

    Cada banco tiene sus propios mecanismos de seguridad para evitar fraudes, pero tú también puedes poner de tu parte. Solicita una tarjeta de crédito / débito que puedas recargar o asociar a una cuenta que no sea la de tus ahorros.
    El número CVV se usa en cada vez más pagos electrónicos para evitar fraudes
    Otra opción muy válida es efectuar las compras a través de servicios como PayPal, que evitan que debas introducir directamente el número de tu tarjeta en un sitio web.
    Por otro lado, jamás proporciones tu número de tarjeta por teléfono, FAX o correo electrónico, ni siquiera si te fías de tu interlocutor. Es una cuestión de principios: los datos sensibles deben poder transmitirse por un canal seguro.

    9. Guarda una copia de todo

    Una vez que has comprado, guarda todos los recibos electrónicos y transacciones, ya sean correos, archivos PDF o números de referencia. Si la tienda solo muestra una página HTML, descárgala al disco duro: es una prueba.
    Otra buena idea es verificar los extractos de tu tarjeta de crédito y movimientos de la cuenta corriente. Es más sencillo si usas una interfaz de banca electrónica o una aplicación oficial de tu banco.
    En caso de fraude, toda esa documentación te servirá para reclamar o presentar una denuncia ante las autoridades competentes (desde la misma página web hasta la policía, pasando por las oficinas de atención a los consumidores).

    10. Comprueba el estado y autenticidad de los productos

    Has pagado, esperado y finalmente recibido el artículo que querías. Pero ¿es exactamente lo que querías? Antes de abrir nada, sácale fotos al paquete y al producto mientras lo sacas del envoltorio. Si puedes hacer un vídeo, mejor todavía.
    Historias como esta suceden constantemente. Es un fraude tan viejo como la Humanidad.
    Una vez que tienes el producto en tus manos, procura cerciorarte de su autenticidad y calidad antes de usarlo o de romper cualquier elemento de empaquetado. Mira el número de serie y comprueba si lo prometido en la página es cierto.

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